La movida

Descripción

El movimiento, la acción, la agilidad, la rapidez, la memoria y la posibilidad de conocer un poco de cada quien es lo que se logra a través de esta actividad lúdica.

Aprendizajes que aporta la actividad

  • Ayuda a la distención y la acción.
  • Optimiza la concentración y agilidad física.
  • Permite que los participantes se conozcan.
  • Facilita la comunicación participativa.

Número de participantes

de 5 a 30 participantes.

Duración aproximada

de 25 a 35 min.

Materiales a utilizar

  • Sillas o cojines para establecer los lugares a ocupar.

El lugar donde se puede ejecutar puede ser abierto o cerrado, lo importante es que sea amplio y no haya obstaculos que interfieran con el movimiento o desplazamiento de los participantes durante el juego.

Desarrollo de la Actividad

  1. El facilitador invita a los participantes a hacer un circulo con las sillas o cojines donde se vana a sentar. El Facilitador debe tomar en cuenta que la cantidad de sillas o lugares debe ser uno menos que la cantidad total de participantes, por ejemplo, si son 10 participantes solo debe haber 9 lugares, por lo cual un participante quedará de pie.
  2. Quien queda sin lugar, se ubicará en el medio del circulo, e iniciará el juego diciendo su nombre y la frase clave “mi movida es…” la cual completará con una cualidad o gusto, por ejemplo: “Soy Karla y mi movida es que me gusta bailar”.
  3. Una vez que el participante diga su nombre y la movida que le gusta, quienes también les guste lo mismo que al participante que dijo la frase, deberán correr al centro tocar el piso y luego buscar una silla vacía.
  4. Quien estaba de pie buscará ocupar una de las sillas vacías lo cual provocará que un nuevo participante quede de pie, y repita la misma acción de decir su nombre y la frase “mi movida es…”
  5. Así se hará de ser posible hasta que todos pasen al centro.
  6. Si una persona dice que su movida es que le gusta algo y nadie del grupo se levanta, el facilitador puede gritar “Movida loca” y todos deberán ir al centro, tocar el piso y ocupar un nuevo lugar.

Reflexiones de aprendizaje y Cierre

Dentro de los temas o preguntas para extraer aprendizajes y reflexiones sobre el juego, el facilitador puede indagar sobre:

  • ¿Cómo se sintieron con la actividad en general?
  • ¿Qué cosas de las que no sabían les sorprendió de sus compañeros?
  • ¿Se imaginaban que esas personas coincidieran en algunos aspectos con ustedes?
  • ¿Qué cosas del juego te pueden servir y que puedes utilizar ahora en tu vida?

Deja una respuesta