Regalo Anónimo

Descripción

Saber como nos ven los demás y descubrirlo a través de un regalo hecho a mano, que represente un poco lo somos y nos sea útil para incrementar nuestro amor propio.

Aprendizajes que aporta la actividad

  • Fomenta la creatividad.
  • Permite expresar y trabajar sentimientos y emociones.
  • Reafirmar nuestra estima y la de los demás.
  • Promueve la practica de principios y valores éticos.
  • Facilita y mejora la comunicación no verbal.

Número de participantes

de 6 a 16 participantes.

Duración aproximada

de 35 a 45 min.

Materiales a utilizar

  • Hojas blancas 2 o 3 por participante.
  • Lápices de colores o marcadores.
  • Bolsa para sortear nombres.

El lugar donde se puede ejecutar puede ser abierto o cerrado, lo importante es que sea amplio y todos los participantes puedan ver las acciones y procesos de los demás.

Desarrollo de la Actividad

  1. El facilitador coloca los nombres de los participantes en una bolsa. Cada uno debe tomar un nombre de la bolsa, si sale su propio nombre deberá regresarlo y tomar otro.
  2. El nombre que les toque será la persona a la que le van a hacer un regalo de forma anónima.
  3. El facilitador indicará a los participantes que hagan un dibujo o escrito que represente alguna característica o cualidad que admiran de quien va recibir el regalo.
  4. La hoja la identificarán con el nombre de quien recibirá el regalo mas no de quien lo da.
  5. cada participante deberá hacer su dibujo o escrito en secreto y sin que el resto de los participantes vean. 
  6. Una vez tengan listo el regalo, doblaran su hoja de tal forma que no se vea lo que hicieron y se lo entregan al facilitador.
  7. El facilitador abrirá cada regalo y se lo entregará a su destinatario, quien deberá exponer que le regalaron, además deberá:
    1. Contar cual cree que es la cualidad que admiran de él o ella.
    2. Cómo se siente con ese regalo,
    3. Tratar de adivinar quien le mandó el regalo, para esto solo tendrá 3 oportunidades.
    4. Si no adivina, el que hizo el regalo lo dice al final después de que todos abran su regalo.

Reflexiones de aprendizaje y Cierre

Dentro de los temas o preguntas para extraer aprendizajes y reflexiones sobre el juego, el facilitador puede indagar sobre:

  • ¿Cómo se sintieron al recibir sus regalos?
  • ¿Qué les pareció la percepción que pueden tener los demás?
  • ¿Crees que lo que otros ven en ti es así?
  • ¿Cómo te sientes cuando te dicen que admiran o piensan de ti?
  • ¿Qué cosas del juego te pueden servir y que puedes utilizar ahora en tu vida?

Deja una respuesta